La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un informe sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la Provincia, que apuntó a conocer el grado de implementación de esta norma en el plano institucional como su alcance entre las y los estudiantes y el cuerpo docente.
El organismo que conduce Guido Lorenzino entregó a la viceministra de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, este trabajo producto del relevamiento de 186 escuelas secundarias pertenecientes a 24 distritos.
Entre los datos figuran que el 81% de las escuelas relevadas tienen planificado un calendario ESI fuera de la Semana de la ESI; y que los ejes y temas que se abordan en esas actividades son mayoritariamente el cuidado del propio cuerpo y ajeno (25,4%), el ejercicio de derechos (24%) y la diversidad (21%). En menor medida, la perspectiva de género (17,8%) y la valoración de la afectividad (11,7%).
Además, arrojó que en la mayoría de las escuelas (92%) las y los estudiantes conocen la existencia de la normativa y los protocolos de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos vinculados a la Educación Sexual Integral. En el 88% de los casos, afirmaron que conocen cómo acceder ante situaciones de vulneración de derechos. También, que en el 64% de las escuelas existen protocolos para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos entre alumnos y alumnas; en el 60,2% para el abordaje de situaciones entre las y los trabajadores y las y los alumnos, y en el 50,5%, para el abordaje de situaciones entre las y los trabajadores.
Además, que el 84,9% de las y los alumnos elaboraron materiales con contenidos relacionados a la ESI; que en el 74,7% de las escuelas está conformado el consejo de convivencia para el nivel secundario; y que en el 5,4% está conformada la secretaría de género.
“Esperamos que este informe fortalezca las acciones de todas las comunidades educativas en la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en la Provincia. Entendemos que su plena implementación va a contribuir al ejercicio pleno de la ciudadanía de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y para la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria”, sostuvo Lorenzino.
De la entrega del informe a la funcionaria provincial participaron la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Sandra Cruz, y la secretaria de Educación de la Defensoría, Eleonora Vázquez. Para ver todos los datos del informe, hacé clic acá.
Entre los datos figuran que el 81% de las escuelas relevadas tienen planificado un calendario ESI fuera de la Semana de la ESI; y que los ejes y temas que se abordan en esas actividades son mayoritariamente el cuidado del propio cuerpo y ajeno (25,4%), el ejercicio de derechos (24%) y la diversidad (21%). En menor medida, la perspectiva de género (17,8%) y la valoración de la afectividad (11,7%).
Además, arrojó que en la mayoría de las escuelas (92%) las y los estudiantes conocen la existencia de la normativa y los protocolos de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos vinculados a la Educación Sexual Integral. En el 88% de los casos, afirmaron que conocen cómo acceder ante situaciones de vulneración de derechos. También, que en el 64% de las escuelas existen protocolos para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos entre alumnos y alumnas; en el 60,2% para el abordaje de situaciones entre las y los trabajadores y las y los alumnos, y en el 50,5%, para el abordaje de situaciones entre las y los trabajadores.
Además, que el 84,9% de las y los alumnos elaboraron materiales con contenidos relacionados a la ESI; que en el 74,7% de las escuelas está conformado el consejo de convivencia para el nivel secundario; y que en el 5,4% está conformada la secretaría de género.
“Esperamos que este informe fortalezca las acciones de todas las comunidades educativas en la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en la Provincia. Entendemos que su plena implementación va a contribuir al ejercicio pleno de la ciudadanía de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y para la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria”, sostuvo Lorenzino.
De la entrega del informe a la funcionaria provincial participaron la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Sandra Cruz, y la secretaria de Educación de la Defensoría, Eleonora Vázquez. Para ver todos los datos del informe, hacé clic acá.