La Defensoría del Pueblo bonaerense monitoreará la forma en la que el gobierno nacional revisará las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), luego del anuncio oficial que hizo que crecieran en los últimos días los reclamos por este tema.
Al conmemorarse este 20 de abril el Día Mundial del Cannabis, el organismo que conduce Guido Lorenzino registró en distintas delegaciones un aumento considerable de los reclamos por parte de los beneficiarios y beneficiarias del Reprocann, unas 180 quejas desde el 8 de abril.
Las mismas tienen que ver con el retraso de la entrega de certificados del Reprocann para pacientes individuales y ONG’s y por los dichos oficiales sobre la revisión del registro, lo que generó un escenario de preocupación entre las familias y las entidades que se benefician con el cannabis con fines terapéuticos.
Ante este panorama, la Defensoría le requirió al titular de Reprocann, Carlos Gallego, y al ministro de Salud nacional, Mario Russo, que brinden información detallada sobre en qué consisten las auditorías.
Además, solicitó datos sobre la cantidad de solicitudes de inscripción que presentan retrasos, el plazo promedio que insume la realización de estos trámites, qué medidas tomaron ante esta situación, cuáles son las vías de contacto para hacer reclamos y si hay un registro de estas quejas.
“Según la respuesta que nos ofrezcan vamos a decidir los pasos a seguir, siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo central que es que se respete el derecho a la salud”, expresó Lorenzino.
La Defensoría lleva adelante una política activa en relación al cannabis con fines medicinales, acompañando a los pacientes y las organizaciones que requieren estos productos.
“Es necesario mantener una mirada empática ante el sufrimiento de las y los pacientes y las familias de quienes padecen distintas enfermedades que encontraron en los derivados del cannabis un paliativo natural y efectivo”, puntualizó Lorenzino.